Estudiantes del ITESO triunfan en justa estudiantil de comercio exterior
Detalle BN6
- Inicio
- Estudiantes del ITESO triunfan en justa estudiantil de comercio exterior
Estudiantes del ITESO triunfan en justa estudiantil de comercio exterior
El ITESO ha obtenido tres campeonatos, además de un segundo y dos terceros lugares, en el Maratón Nacional de Conocimientos de Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística, posicionándose como la universidad que más veces ha estado en el pódium de este certamen.
Montserrat Muñoz
El ITESO se hizo nuevamente del primer lugar del Maratón Nacional de Conocimientos de Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), gracias al trabajo de Jimena Moreno Obeso y Roberto Herrera Moreno, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales.
En esta edición, el equipo de esta casa de estudios se impuso ante 43 duplas representantes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Bancaria y Comercial, campus Tlalnepantla, y la tercera posición fue para la Universidad Autónoma Chapingo.
Con el triunfo de Jimena Moreno y Roberto Herrera, el ITESO ha obtenido un total de tres campeonatos, además de un segundo y dos terceros lugares, posicionándose como la universidad que más veces ha estado dentro del pódium de honor desde que inició el maratón, en 2009.
Janett Cueto García, coordinadora de la carrera, señaló que este resultado es muestra de la calidad del programa educativo y de la Escuela de Negocios ITESO (ENI).
“Esta victoria es ver reconocido el trabajo de todo el equipo que participa en la carrera de Comercio y Negocios Globales, administrativos y profesores comprometidos que creemos en la educación de calidad, que el trabajo que se realiza con los alumnos en el aula forma profesionistas competentes dispuestos a demostrar sus habilidades”, dijo.
La cita fue el pasado 26 de abril, en Querétaro. El maratón constó de 210 reactivos, correspondientes a 200 preguntas teóricas y 10 casos prácticos, formulados por representantes del sector empresarial e instancias gubernamentales.
Un camino de esfuerzo y perseverancia
Este triunfo es resultado de mucho esfuerzo y perseverancia, dijeron Jimena y Roberto. No fueron pocas las ocasiones en que profesores y profesoras vieron en los alumnos al dream team para representar al ITESO en este certamen. Decididos a ello y con el total apoyo de su coordinadora, los estudiantes dedicaron incontables horas en su preparación.
El acompañamiento que recibieron por parte de los docentes fue esencial para lograr este resultado. Ambos reconocieron la disposición y vocación de los y las académicas de la carrera, así como de la camaradería de egresados que ya habían pasado por esta experiencia, como es el caso de Francisco Frías, César Chong y Sofía Casillas.
Sin embargo, Roberto está cierto en que los cuatro meses de preparación intensiva previa al maratón jugaron tan sólo una parte en los resultados obtenidos. “Fue toda la carrera previa. Mucha fuerza mental, mucha actitud y mucho orgullo de querer poner en alto el nombre de la universidad. Desde el día uno siempre traté de dar lo mejor de mí, busqué destacar, ser curioso y saber cada vez más”, comparte.
Cueto agregó que estos meses fueron más bien un repaso de los temas que han ido revisando a lo largo ocho semestres: conceptos de comercio exterior, operación aduanera, tratados internacionales, programas de fomento, logística, finanzas internacionales, entre otros.
Asimismo, Herrera Moreno consideró una ventaja competitiva que ambos estén ya laborando dentro del campo de acción de la carrera, él como gestor de operaciones en CompuSoluciones y Jimena como asesora en comercio exterior en la empresa Soltegra Grupo Consultor.
Jimena Moreno señaló que esta experiencia reforzó mucho sus hábitos de autoestudio, necesarios en una carrera tan dinámica, que exige a los profesionales estar en constante actualización.
Además del prestigio que conlleva este primer premio, los estudiantes reconocen que ganaron visibilidad y potenciales oportunidades laborales e incluso académicas. Ambos tienen en planes enrolarse en la Maestría en Administración (MBA) del ITESO, una vez que concluyan la carrera.
Invitan a otros estudiantes a participar
Roberto pensó en estudiar algo relacionado con la agronomía, lo que hacía mucho sentido para involucrarse en los negocios de su familia. Sin embargo fue adecuando esta primera opción a sus gustos personales, por lo que pensó en agronegocios y luego, simplemente, en negocios. El plan de estudios y el campus fueron lo que necesitaba para terminar de convencerse. Llegó al ITESO con una beca bajo el brazo, gracias al convenio que su preparatoria, el Instituto Morelos Uruapan, mantiene con la universidad.
Jimena siempre estuvo segura de que en los negocios se encontraba su camino profesional. Gracias a los servicios de orientación vocacional del ITESO, entendió la fascinación que en ella despertaba la globalización y, tras conocer la propuesta educativa del ITESO, se cambió a la universidad proveniente del TecMilenio.
“Me di cuenta de que el comercio exterior es una rama muy versátil. Me interesó porque te puedes dedicar a diferentes cosas, es un campo laboral muy amplio”, dijo.
Moreno Obeso invitó a sus compañeros a involucrarse en todo tipo de actividades al interior de la universidad, de corte deportivo, espiritual, artístico y académico. “Tienen una universidad y un plan de estudios al que pueden sacarle mucho provecho. Acérquense a los profesores, todos son muy accesibles. También pueden buscar a egresados y otros estudiantes. Yo estoy abierta por si alguien requiere de mi apoyo”, señaló la también presidenta de la sociedad de alumnos de la carrera.
Coincidió con ella Roberto, quien recomendó a sus compañeros buscar oportunidades laborales en el campo de acción de la licenciatura antes de egresar.
“La carrera te va a llevar hasta donde tú quieras llegar. La oportunidad se cruza en el camino con el esfuerzo y dedicación que pongas en todo lo que haces. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es lo extra”, mencionó el estudiante, retomando la frase del exjugador y exentrenador de fútbol americano, Jimmy Johnson.
Noticia
Negocios y Economía